Corazón Sueco, Sangre Finlandesa (LAULU KOTI-IKÄVÄSTÄ- Mika Ronkainen, 2013)

corazon sueco sangre finlandesa- viernes documental

“¿Aún os habláis?”

Mucho ha reflexionado la cultura sobre la emigración forzosa, sobre las dificultades de quien se va, la soledad de quien se queda y espera, y de lo complicado de la adaptación de ambas partes. Sin embargo, no se habla con tanta frecuencia de los que van y vuelven, de los que retornan a un origen que ya no es el que se dejó atrás. Corazón Sueco, Sangre Finlandesa acerca la historia de miles de finlandeses que en los años ´70 emigraron a Suecia buscando un futuro mejor y que, de alguna manera, quedaron atrapados entre dos formas y momentos de sus vidas con los que ya no pueden identificarse.

El documental tiene como protagonista a Kai Latvalehto, un músico que pese a no tener ninguna razón personal o profesional para no ser feliz, cae en una depresión motivada por su sensación de desarraigo y su infancia en Suecia. Intentando encontrar respuestas, culpa a su padre, Tauno, por haberlo alejado del lugar en el que se crió y fue feliz. En un intento de arreglar la relación y visitar ese lugar decisivo, Kai y Tauno deciden viajar a Gotemburgo para ver qué queda de aquello que vivieron. Comienza así una especie de road movie en la que padre e hijo realizan un viaje físico y emocional hacia su pasado y sus problemas.
A través de encuentros con amigos y desconocidos y conversaciones entre padre e hijo, Kai comparte sus sensaciones de frustración, de falta de raíces y de desconexión con el entorno con gente que de verdad lo entiende. No obstante, Kai también se da cuenta que Suecia no era la tierra prometida que él quería recordar y toma conciencia de los detalles que se le escapaban cuando era pequeño y que su padre sufrió en carne propia: el aislamiento al que los suecos les sometían, su tratamiento como ciudadanos de segunda, la vergüenza que provocaba ser finlandés… Padre e hijo se dan cuenta de que sus penas y sufrimientos están más conectados de lo que creían.

Para retratar este recorrido emocional se busca en la fotografía un clima de tonalidades suaves y cálidos, optando por una puesta en escena que refleja el aislamiento de Kai y su desconexión con lo que le rodea mientras que potencia la adaptación de Tauno en los mismos contextos.
Con esta intención, el coche y las habitaciones de hotel son dos lugares clave para evidenciar el estado en el que se encuentra la relación paterno-filial. Si bien el vehículo es el lugar que los obliga a avanzar (al menos, físicamente) y del que no pueden escapar, los hoteles son los lugares que también están obligados a compartir pero del que pueden escabullirse: mientras que al coche lo domina el silencio, los estallidos y, finalmente, las disculpas y confesiones, en los hoteles sólo hay soledad y ausencia.
En en medio de este discurso, destacan las alusiones a los pájaros, animales libres por excelencia y único elemento de unión entre las tres generaciones de Tauno, Kai y su hijo pequeño Oiva.

Acentuando e ilustrado también las sensaciones de Tauno y Kai, los grupos más significativos del rock finlandés recuperan las canciones que reflejaron en los ´70 ese complicado momento de la historia finlandesa. Con tratamiento de videoclip y una vocación de trovador, las canciones ilustran los sentimientos de Kai (ser un finlandés- sueco que no puede conectar con sus orígenes, sin un lugar al que llamar hogar) pero también de Tauno (aludiendo a la precariedad laboral, a la separación de las familias, el alcohol y violencia como refugio…): canciones amargas que explican el complicado drama de la emigración.

Aunque la idea del documental es buena, Corazón Sueco, Sangre Finlandesa cuenta con algunos errores que quizás impidan al público conectar completamente con los protagonistas. Por ejemplo, no ahonda lo suficiente en la historia detrás de este viaje (no se habla de por qué volvieron a Finlandia, cómo Kai y Tauno vivieron el proceso de adaptación a su vuelta…) y se centra demasiado en Kai y en sus sentimientos, corriendo el peligro de que el público no llegue a empatizar con él y sí con su padre, víctima de sus reproches. Así mismo, falla la contextualización: no sabemos quiénes son las personas con las que Tauno y Kai se encuentran ni tampoco por qué van a determinados lugares (la radio, la terapia…).
Sin embargo, el documental gana en los detalles a los que no les presta demasiada atención: las caras de Kai cuando visita su antigua casa, sus reacciones (inesperadas por el espectador) al descubrir el verdadero motivo de su traslado a Suecia…
Corazón Sueco, Sangre Finlandesa quizás no es la obra redonda que podría ser, pero sí es recomendable su visionado por acercarnos a la realidad de la emigración de una forma novedosa y diferente, y a una etapa de la historia europea que nos resultaba lejana y desconocida.

corazon sueco sangre finlandesa- viernes docuemntal.com

FICHA TÉCNICA

Título original: Laulu koti-ikävästä
Año: 2012
Duración: 90 min.
País: Finlandia
Director: Mika Ronkainen
Guión: Mika Ronkainen
Fotografía: Vesa Taipaleenmäki
Productora: Hysteria Film AB / Klaffi Productions

Anuncios
Comments
One Response to “Corazón Sueco, Sangre Finlandesa (LAULU KOTI-IKÄVÄSTÄ- Mika Ronkainen, 2013)”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: