Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica- La Biennale Di Venezia

biennale- viernes documental

Hoy miércoles 28 de agosto comienza el Festival de Cine de Venezia, que concluirá su 70ª edición el 7 de septiembre.
Como de costumbre, en Viernes Documental hacemos un repaso por los documentales que se proyectarán en las distintas secciones del Festival.
*Los títulos en negrita enlazan al tráiler.

HORIZONTES

Quello che resta (Valeria Allevi, 2013)
Cortometraje documental que retrata el día a día en la vida de dos mineros de Valle d’ Aosta, últimos representantes de una industria en decadencia y de un sector que está pronto a desaparecer.


GIORNATE DEGLI AUTORI

Vittorio D. (Mario Canale y Annarosa Morri, 2012)
Documental sobre Vittorio di Sicca realizado a través de fragmentos de otras películas y entrevistas a familiares y compañeros del director de cine italiano.

Videocracy (Erik Gandini, 2010)
Centrado en el imperio mediático de Silvio Berlusconi, este documental analiza el poder que ha adquirido la televisión en las últimas décadas y su relación e influencia en todos los aspectos de la sociedad.

Dime Cosa Ne Sai (Valerio Jalongo, 2009)
Análisis sobre las razones que han llevado al cine italiano a perder su relevancia internacional y que lo han condenado a una lucha por su propia supervivencia.

Mille Giorni di Vito (Elisabetta Pandimiglio, 2009)
Vito es uno de los 70 niños que, debido a que sus madres están encarceladas, pasan sus primeros años de vida encerrados en una prisión. Cuando cumplen tres años los niños deben marcharse, saliendo a un mundo muy diferente de aquel que han conocido.

Ragazze- La Vita Trema (Paola Sangiovanni, 2009)
Documental que muestra la lucha feminista en la Italia de los años ´70 a través de la vida de cuatro mujeres que se atrevieron a cambiar su destino y a exigir sus propios derechos.

FUERA DE CONCURSO

Dietro le Quinte di 8 e ½ (Gideon Bachman, 2013)
Documental que recupera la esencia y la atmósfera de la mítica película de Fellini a través de las más de 170 fotografías que Bachman tomó durante su rodaje.

Che Strano Chiamarse Federico (Ettore Scola, 2013)
Docufilm- pastiche que homenajea, a través de reconstrucciones, fragmentos de películas e imágenes de archivo, al cineasta italiano en el 20º aniversario de su muerte.

Summer ´82- When Zappa Came to Italy (Salvo Cuccia, 2012)
Tomando como excusa el viaje que el propio Cuccia hizo en el año 1972 para poder asistir a un concierto de su ídolo Frank Zappa, el director reflexiona acerca de su vida y la del músico fallecido abordando todo lo que tienen en común.

The Amstrong Lie (Alex Gibney, 2013)
Con el planteamiento inicial de asistir a la vuelta al deporte de Amstrong y de promocionar el libro autobiográfico del ciclista, el escándalo del dopaje convirtió a este documental  en un testigo de la caída del mito.

Redemption (Miguel Gomes, 2013)
Cortometraje documental en el que cuatro personas ,en cuatro momentos distintos de la historia contemporánea, piden perdón por sus actos.

Ukraina Ne Bordel- Ukraina Is Not a Brothel (Kitty Green, 2013)
Acercamiento al fenómeno y a las miembros integrantes del movimiento feminista Femen, nacido para luchar contra el patriarcado afianzado en la  Ucrania post-soviética.

Amazonia (Thierry Ragobert, 2012)
Documental de naturaleza que muestra la historia de una mono capuchino que, criada en cautividad, tiene que comenzar a vivir sola en la selva amazónica.

At Berckley (Frederick Wiseman, 2013)
Documental que se adentra en conocida universidad estadounidense para centrarse en su parte administrativa y descubrir cómo afronta los grandes recortes en educación sin que afecte a su nivel de calidad.

The Unknown Known (Errol Morris, 2013)
Retrato del ex Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, en el que se ahonda en su compleja personalidad.

CLÁSICOS DE VENECIA

Hotel Monterey (Chantal Akerman, 1972)
Documental mudo que recorre, en una sola toma como en un tableux vivant, las estancias del hotel mostrando a sus inquilinos y la atmósfera del lugar.

Le 15/8 (Chantal Akerman y Samy Slizgerbaum, 1973)
A medio camino entre el documental, la ficción y la documentación, se retrata un día entero en la vida y pensamientos más triviales de una chica finlandesa en un apartamento de París.

Non Eravomo Solo… Ladri di Biciclete. Il Neorrealismo (Gianni Bozzacchi, 2013)
Documental que repasa la historia del neorrealismo como movimiento cinematográfico a partir de las reflexiones de Carlo Lizzani y de entrevistas a relavantes personalidades como Ermanno Olmi, Paolo and Vittorio Taviani, Bernardo Bertolucci, Umberto Eco, Franco Interlenghi, Antonella Lualdi o Martin Scorsese.

A Fuller Life (Samantha Fuller, 2013)
Adaptación dramatizada de A Third Face, el libro autobiográfico de Simon Fuller, a través de la representación de sus escritos y la inclusión de varias películas que el polifacético autor grabó durante la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con la participación de James Franco, Jennifer Beals, Bill Duke, Mark Hamill, Joe Dante, Tim Roth o Wim Wenders entre otros.

Bertolucci on Bertolucci (Luca Guadagnino y Walter Fasano, 2013)
Documental que a partir de fragmentos de las intervenciones y apariciones en medios del director italiano, repasa la vida y las contradicciones  del Presidente del Jurado de esta edición de la Mostra.

Double Play: James Benning and Richard Linklater (Gabe Klinger, 2013)
Obra financiada a través del crowfounding que celebra en esta Mostra su premiere mundial. Retrato de la amistad entre James Benning y Richard Linklater en el que repasan la trayectoria de ambos realizadores americanos.

Trespassing Bergman (Jane Magnusson, Hynek Pallas,  2013)
Adaptación de una serie de televisión, este documental parte de las visitas que una serie de directores y actores realizaron a la casa de Ingmar Bergman en las que pudieron inspeccionar el hogar y, en concreto, su amplia y sorprendente videoteca. Utilizándola como excusa, Martin Scorsese, Wes Anderson o Michael Haneke reflexionan sobre la importancia del cineasta sueco en sus vidas y en su trabajo.

White Rock (Tony Maylam, 1977)
Narrado por James Coburn, este documental se centra en la celebración de los JJ.OO. de Invierno celebrados en 1976 en Innsbruck (Austria), potenciando la sensación de peligro y emoción que los deportes provocan e incidiendo en la fuerza de las imágenes y de la banda sonora.

Profezia. L´Africa di Passolini (Enrico Menduni, 2013)
Repaso, mediante la poesía y las obras cinematográficas de Passolini, de su especial relación con el continente africano, en el que depositó sus esperanzas y sus anhelos.

Lino Micciché, Mio Padre. Une Visione del Mondo (Francesco Micciché, 2013)
El director Francesco Micciché realiza un repaso la vida de su padre, el ensayista, crítico e historiador de cine recientemente fallecido Lino Micciché y lo utiliza como excusa para reflexionar sobre la paternidad y la herencia inmaterial que implica.

Donne nel Mito: Anna Magnani a Hollywood (Marco Spagnoli, 2013)
Perteneciente a la serie Donne nel mito, este documental narrado por la nieta de la actriz  y compuesto por entrevistas a sus más allegados, realiza un recorrido por la etapa de Magnani en la meca del cine.

Il Bacio di Tosca, une Restauration Numérique (Richard Szotyori, 2013)
Cortometraje documental que homenajea a la película italiana y recoge el proceso de restauración digital del metraje original.

Let´s Get Lost (Bruce Weber, 1988)
Documental que recoge (accidentalmente) gran parte del último año de vida del músico Chet Baker. Acompañándolo durante una gira de costa a costa de los EE.UU., el documental recoge entrevistas, sus últimas vacaciones y fragmentos de películas en las que Baker actuó de joven. Este documental fue presentado en la edición del Festival del año 1989 y ganó el Premio de la Crítica. Fue nominado al Oscar a Mejor Documental.

Nice Girls Don´t Stay for Breakfast (Bruce Weber- Work In Progress)
Cortometraje documental que abarca la figura del actor Robert Mitchum para descubrir qué hay más allá de su imagen de galán de Hollywood.

Anuncios
Comments
2 Responses to “Mostra Internazionale D´Arte Cinematografica- La Biennale Di Venezia”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Berckley (Frederick Wiseman, 2013) Recientemente proyectado en el Festival de Venecia, At Berckley se adentra en conocida universidad estadounidense para centrarse en su parte […]

  2. […] Argumento: “Documental dedicado al transitado y enorme anillo de autopistas -Grande Raccordo Anulare, o GRA- que rodea la ciudad de Roma. A través de las historias personales de siete personajes, el film explora los territorios desconocidos del GRA, los 70 kilómetros de circunvalación de la capital italiana. Lejos de los monumentos icónicos de la ciudad eterna, el GRA es el teatro de los marginados de una ciudad que nunca acaba de expandirse”. Sacro GRA fue la película ganadora del León de Oro en la edición del 2013 del Festival de Cine de Venecia. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: