SANFIC9- Santiago Festival Internacional de Cine

sanfic

Desde el viernes 23 de agosto hasta el día 31 tiene lugar en Chile la celebración de la novena edición del SANFIC.
Hacemos un repaso a los documentales programados.

SECCIÓN EXPERIENCIAS/MAESTROS

Il Gemelo (Vincenzo Marra, 2012)
Raffaele Costagliola “il gemelo” tiene 29 años y lleva doce cumpliendo condena en la cárcel de Secondigliano (Nápoles). A través de su amistad con Gennaro, su compañero de celda, y Domenico Manzi, jefe de los guardas de seguridad, se observa la vida de Raffael, recorriendo la cárcel interior y exterior en la que se encuentra.

Stories We Tell (Sarah Polley, 2012)
En un intento de la actriz y directora por reconstruir su propia historia, este documental incide en la recuperación de la memoria personal y familiar para poder construir la propia identidad.

We Steal Secrets: The Story Behind Wikileaks (Alex Gibney, 2013)
Este controvertido documental intenta adentrarse  y descubrir qué intereses y personas están tras la página y el fenómeno de Wikileaks, así como desentrañar los intereses existentes por hacerla desaparecer.

FUNCIÓN ESPECIAL

Another Day in Paradise (Sebastián Radic, 2013)
Pier y José son dos chicos de 25 años que llegan a las islas Mentawai, en Indonesia, para poder hacer surf y disfrutar de ese entorno paradisíaco y aislado. Sin embargo, cuando los dos amigos se adentran en la selva y conocen a la tribu que la habita, sus perspectivas y valores cambiarán.

SANFIC MÚSICA

A Day with Tortoise (Sergio Castro San Martín, 2012)
Documental que retrata la segunda visita a Chile que realiza el mítico grupo de post-rock como parte de su gira.

Death Metal Angola (Jeremy Xido, 2012)
Okutiuka es un orfanato en el que viven muchos niños que han perdido a sus padres en los conflictos que devastaron el país en las últimas décadas (guerra de independencia y guerra civil). Sin embargo, este orfanato tiene algo particular: Wilker Flores, novio de la administradora, es un amante de la música death metal y la utiliza como terapia con los niños. Viendo los resultados, Flores intentará organizar en la ciudad el primer macro concierto de rock en Angola.

Mistaken for Strangers (Tom Berninger, 2013)
Tom Berninger acompaña durante su exitosa gira mundial a The National, la conocida banda de rock su hermano Matt. Aunque Tom fue contratado como manager asistente, decide realizar un documental de la experiencia. En este retrato de los 22 meses que duró el tour, la banda y Tom descubrirán cuál es su lugar en el mundo.

No Habrá Revolución sin Canción (Mélanie Brun, 2012)
Radiografía de la historia reciente de Chile a través de los movimientos musicales que provocaron y respondieron.
Podéis leer nuestra crítica del documental aquí. 

Peaches Does Herself (Peaches, 2012)
Basándose en una adaptación de uno de sus montajes musicales presentados en Berlín, la artista canadiense Peaches, junto a amigos y compañeros, realiza un repaso de su vida personal y profesional a través de las canciones que componen su espectáculo.

SHOOT THE SHOOTER: CINE Y VÍDEO- Muestra dedicada al realizador catalán Óscar Pérez

Can Tunis (Óscar Pérez, 2002)
El documental muestra la vida diaria en este barrio conflictivo de Barcelona.

El Sastre (Óscar Pérez, 2007)
Mohamed es un sastre paquistaní que trabaja en una diminuta tienda en Barcelona junto a su ayudante indio, Sing. Mediante la contemplación de su día a día, el documental muestra la compleja relación entre los dos hombres y con el mundo exterior.

Hollywood Talkies (Óscar Pérez, María de Ribot, 2011)
A finales de los años ´20 un grupo de actores y actrices españoles viajaron a Hollywood para filmar las versiones para el público latino de las grandes producciones americanas. Sin embargo, el avance técnico que consolidó el doblaje y la situación de pre- Guerra Civil en la que España se encontraba condenó a esta generación de actores al olvido.

If the Camera Blows Up (Óscar Pérez, 2008)
Un hombre paquistaní graba, durante un viaje a Barcelona, todo lo que le rodea para poder enseñárselo a su familia cuando vuelva a su país. Aunque esto no tendría por qué resultar extraño, lo cierto es que esas imágenes pueden malinterpretarse dependiendo de quién las intercepte.

Salve Melilla (Óscar Pérez, 2006)
Carlos Rubiales es el presentador del programa Cruz de Guía, de Tele Melilla. A través de sus intervenciones, Rubiales enaltece la Semana Santa y el sentimiento patriótico a la vez que arremete contra los impíos.

Ventrada (Óscar Pérez, 2008) 
SI la vida es complicada en una silla de ruedas, lo es mucho más cuando se es pastor. Retrato de una vida amarga y compleja.

Xavó- Xavi (Óscar Pérez, 2008)
Basilio es profesor de una escuela en Can Tunis. A través de conversaciones con sus alumnos, se reflexiona sobre lo complicado que es crecer en ese barrio.

VISIONES DEL MUNDO

Five Broken Cameras (Emad Burnat y Guy Vavidi, 2011)
Burnat graba con sus cámaras los cambios que se van sucediendo en el pueblo palestino de Bil´in cuando los israelíes deciden construir un asentamiento.
Podéis leer nuestra crítica aquí.

Arraianos (Eloy Enciso, 2012)
A medio camino entre la realidad y la ficción, se adentra en la comunidad que convive entorno a una frontera difusa y a un lugar mágico.

Conteurs d´images (Noëlle Deschamps, 2012)
Documental que intenta descifrar los procesos de inspiración y creación cinematográfica a partir de entrevistas a reputados directores y guionistas.

Cuéntame de Bia (Andrea Franco, 2013)
A través de entrevistas a familiares y conocidos, la directora Andrea Franco reconstruye la figura de su abuelo, el famoso director peruano Bernardo Batievski.

El Alcalde (Emiliano Altuna, Carlos Rossini, Diego Osorno, 2012)
Mauricio Fernández es un alcalde mexicano que decide tomarse la justicia por su cuenta para garantizar la paz y la seguridad propia y de sus conciudadanos. Con su testimonio, se revelará lo difícil que es ejercer su profesión en un lugar donde poder, mafia y violencia se entremezclan con demasiada facilidad.

In no Great Hurry (Tomas Leach, 2013)
Retrato documental de Saul Leiter, pionero en el uso de la fotografía en color.

La Camioneta (Marc Kendall, 2012)
Centrado en el viaje que un autobús escolar realiza desde los EE.UU. hasta Guatemala, donde será reconvertido en autobús regular, este documental muestra lo complicado de un negocio en el que la extorsión y la impunidad condicionan la supervivencia.

Metamorphosen (Sebastian Mez, 2013)
Documental que pretende llamar la atención sobre la contaminación de agentes químicos y nucleares a lo largo del río Tetcha, problema ignorada por los gobiernos durante décadas.

Palabras Mágicas (Mercedes Moncada, 2012)
Narración en primera persona que recorre los últimos 50 años de historia nicaragüense a partir de la figura del lago Xolotlán, en el que están disueltas las cenizas de Sandino y, paradójicamente, donde también acaban todos los desechos de la capital.

Purgatorio (Rodrigo Reyes, 2013)
Retrato de las historias individuales que muestran cómo es la vida en los territorios fronterizos entre Estados Unidos y México.

Red Obssesion (Warwick Ross y David Roach, 2013)
Radiografía de la introducción del negocio del vino en China y su éxito entre las élites adineradas del país,

Refugiados en su Tierra (Fernando Molina y Nicolás Bietti, 2013)
Tras la erupción del volcán Chaitén, un grupo de personas vuelve a su pueblo y trata de impedir que las autoridades se marchen. Con el Estado obligándoles a abandonar el lugar, los habitantes se aferran a sus hogares desolados con los que relacionan su identidad.

Revelando Sebastiaâo Salgado (Betse de Paula, 2013)
Documental que reconstruye la biografía de Salgado a partir de entrevistas con el propio fotógrafo.

Tren Instantes, un grito (Cecilia Barriga, 2013)
Recorrido por el movimiento y los lemas de indignación que ocupó las calles de Madrid, Wall Street y Santiago de Chile.

Words of Witness (Mai Iskander, 2012)
Siguiendo el trabajo de la periodista Heba Afify este documental muestra el estado de Egipto tras la caída de Mubarak.

sanfic2

Anuncios
Comments
One Response to “SANFIC9- Santiago Festival Internacional de Cine”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] The Major (Emiliano Altuna Fistolera, Carlos Federico Rossini, Diego Osorno, 2012) Visto en el SANFIC y próximamente proyectada en España dentro del circuito de El Documental del Mes, El Alcalde […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: