A Film About Kids and Music: Sant Andreu Jazz Band (Ramón Tort, 2012)

a film about kids and music- viernes documental

“The jazz community worldwide is gonna thank you one day”

La frase del saxofonista Jesse Davis resume una de las certezas que invaden al espectador tras ver A Film About Kids and Music: Sant Andreu Jazz Band. La otra sensación que le invade es la de una ligera envidia, y también un pensamiento: “ojalá yo hubiese podido vivir algo así cuando era niño”. Porque a pesar de que A Film About Kids… se acerca a la preparación del concierto que la Sant Andreu Jazz Band dio en el Palau de la Música de Barcelona, el documental no es un simple making of. Es mucho más.

La Sant Andreu Jazz Band es una banda juvenil creada en el 2006 por el músico Joan Chamorro con la intención de impulsar en los niños el aprendizaje musical y el crecimiento personal. Apostando por un tipo de educación diferente, que no coarte la creatividad de los niños ni les fuerce a ser adultos, y con un estilo musical alejado del corsé asociado a la música clásica, esta banda ha obtenido un éxito y una difusión difíciles de alcanzar aun por muchos músicos profesionales.

El acierto de AFAKAM es el de conseguir transmitir la esencia de la banda y las sensaciones que genera en sus integrantes. A través del seguimiento y la observación del trabajo de los chicos tanto en sus casas como en sus ensayos o giras, puede apreciarse el tanto su compromiso con la música como los beneficios que les aporta tanto a nivel “profesional” como personal (amistades, autoestima…).
Así, aunque el documental se sitúa desde el principio en el punto final (el concierto en el Palau), dedica todo el metraje a desvelar los procesos y realidades que han hecho posible la celebración de ese concierto. De esta forma, la música se convierte en protagonista y también en excusa, ya que cada canción (y la asistencia a su preparación, ensayo y posterior puesta en escena) permite conocer a los distintos integrantes de la banda.

Sin necesidad de narradores o voces en off aclaratorias, el AFAKAM muestra a través de la observación (con cámara en movimiento, corrigiendo los planos según cambian los puntos de atención en la escena) la naturaleza de las relaciones entre los chicos y los profesores, siendo ellos mismos (con sus actos y palabras) los que muestren el ambiente que se vive dentro de la banda. Como complemento, se incluyen dos diálogos que resumen, por una parte, la filosofía de la escuela (cuando Ricard Gili y Joan comentan lo importante que es incentivar a los niños para que desarrollen el propio potencial) y, por otra, lo especial del proyecto (cuando Jesse Davis o los propios chicos agradecen a Joan su labor y compromiso).
Y es que aunque sean los niños los protagonistas, Joan Chamorro es el gran homenajeado en este documental. No sólo se aprecia la calidad de la SAJB, sino que él representa una nueva forma de enseñar. Demuestra que los resultados también se consiguen cuando los profesores comparten pasión con sus alumnos, permitiendo la creación de un diálogo que los convierte en mentores y compañeros y no en meros portadores de conocimiento.

Por poner alguna pega al documental, quizás la inclusión de las breves entrevistas a los músicos invitados al concierto en el Palau (Terell Stafford, Wycliffe Gordon y Jesse Davis) no encajen demasiado en el conjunto. Aunque funcionan muy bien en el tráiler y sean un atractivo de cara a la distribución internacional de AFAKAM, lo cierto es que interrumpen el relato tratando temas que no se desarrollan en profundidad y que no aportan nada que las imágenes no puedan ofrecer por sí mismas: la escena en que la pequeña Elsa Armengou (de 6 años) y los reconocidos músicos comparten escenario ya muestra perfectamente lo extraordinario del momento sin necesidad de reforzarlo con palabras.

A Film About Kids and Music es un documental enérgico, que demuestra, una vez más, lo necesario de la cultura a todos los niveles. Transmitiendo la ilusión y la energía, este documental consigue que el espectador se levante feliz y con ganas de cambiar su mundo. Altamente recomendable.

a film about kids and music- viernes documental

FICHA TÉCNICA

Título original: A Film About Kids and Music. Sant Andreu Jazz Band
Año: 2012
Duración: 101 min
País: España
Director: Ramon Tort
Guión: Borja Duñó, Ramon Tort
Música: Álex Candela
Fotografía: Ramon Tort
Productora: Divinoconcepto

Esta película forma parte del Filmin Music Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: