De Mao a Mozart: Isaac Stern en China (Murray Lerner, 1980)

de mao a mozart- viernes documental

“Cada vez que coges un instrumento haces un manifiesto, tu manifiesto”

De Mao a Mozart: Isaac Stern en China es el documental que revisitamos hoy dentro de la cobertura del Filmin Music Festival. Rodado en 1979 por Murray Lerner (director habitual de documentales sobre festivales musicales y artistas) y ganadora del Oscar a Mejor Documental en 1980, DMAM recoge la visita que el violinista Isaac Stern, su familia, y el pianista David Golub hicieron a China invitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para potenciar el intercambio cultural entre Estados Unidos y el país asiático.

Durante este viaje de tres semanas, Stern y Gloub comprobaron el creciente interés por la música clásica recorriendo distintas ciudades chinas y conociendo a las nuevas generaciones de músicos del país. A través de su visita a conservatorios y escuelas de música de Pekín y Shanghai, Stern pudo comprobar la apuesta por educar a las nuevas generaciones (su educación musical empieza como internos a los 10 años), pero también la poca tradición y el poco conocimiento que tienen por el sentir de la música clásica (siendo técnicamente perfectos pero incapaces de dotar de emoción las partituras). Mediante el contacto con alumnos de distintas edades, Stern consiguió , de manera directa y amena, realizar un intercambio de conocimiento y experiencias que demuestran, una vez más, la universalidad del lenguaje musical.
Pese a que el viaje no estaba concebido como una gira, Stern y Golub concedieron también varias actuaciones así como un concierto junto a la Orquesta Filarmónica de Pekín.

Tratando DMAM sobre un viaje, su planteamiento audiovisual respeta este objetivo, siguiendo a los protagonistas en sus encuentros y salidas culturales (grabadas siempre sin interferir ni buscar la atención de los protagonistas) y mostrando, casi a modo de travelogues, la China más tradicional y rural en imágenes similares a postales que contrastan con el mundo de modernidad los organizadores del viaje que acercan a Stern. Así, la banda sonora es también en DMAM un punto esencial en la narración, y la música clásica muestra especialmente el contrapunto con la cultura china al contraponerse con la música tradicional de los espectáculos culturales (ópera y vodevil), o como banda sonora de los travelogues.

Aunque ni Stern ni Golub hablan nunca directamente a cámara es a través de sus conversaciones con terceros o de sus narraciones en voz en off la forma en la que se transmiten sus impresiones de sobre lo que ven y perciben en su viaje a China. Los testimonios a cámara quedan reservados para los protagonistas secundarios en la historia, sin que esto implique una menor importancia de sus intervenciones (como demuestra el crudo relato del subdirector de un de los conservatorios cuando cuenta cómo él y sus compañeros pasaron 14 meses encerrados en las peores condiciones sólo por enseñar a los niños música “de los demonios extranjeros” antes de la Revolución Cultural).

De esta manera, se convierte el documental en una crítica hacia el sistema por parte de Stern y Golub, que vienen de fuera y con una mirada occidental, así como una tibia crítica desde la propia sociedad china, como ejemplifica el subdictor del conservatorio, que aun teniendo más motivo para realizarla, sabe del gran esfuerzo y compromiso que ha exigido a toda la sociedad llegar a donde están. El documental también reconoce el esfuerzo y compromiso de aquellos que hicieron el esfuerzo de organizar esta gira en un momento histórico complicado.

Así, De Mao a Mozart supera el plano meramente musical para mostrar el contraste y también en punto de encuentro entre dos sociedades alejadas y, a la vez, no tan distintas. Pese a quien pese.

de mao a mozart- viernes documental

FICHA TÉCNICA

Título original: From Mao to Mozart: Isaac Stern in China
Año:1979
Duración: 114 min
País: Estados Unidos
Director: Murray Lerner
Guión: Murray Lerner
Fotografía: David Bridges, Nick Knowland
Productora: Hopewell Foundation / Harmony Film Group / Enterprise Pictures Ltd

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: