Hit So Hard: The Life and Nearly Dead of Patty Schemel (P. David Ebersole, 2011)

hit so hard- viernesdocumental.com

“Muchas cosas se han perdido, pero esas cintas han sobrevivido”

El documental que hoy ocupa nuestra cobertura del Filmin Music Festival es Hit So Hard: The Life and Nearly Dead of Patty Schemel, una biografía audiovisual de Patty Schemel, ex-batería del grupo Hole. A través de su historia asistimos a la reconstrucción de una época y de las sensaciones que acompañaron al movimiento grunge de los ´90.

Nacida en los años ´70 en unos Estados Unidos deprimidos y obsesionados con los efectos de la Guerra Fría, Patty y y su hermano crecieron en una casa con padres alcohólicos y encontraron en la música y las drogas las mejores maneras de aislarse y “afrontar” la realidad. Tras superar problemas personales, Patty alcanzó una etapa de relativa estabilidad cuando entró a formar parte del grupo Hole, pero que se vio enturbiada con las muertes de Kurt Cobain (con el que había entablado una gran amistad) y Kristen Pfaff (bajista de Hole). Además de sus continuas recaídas en el alcohol y las drogas, Patty llegó a su momento crítico durante la grabación del álbum Celebrity Skin (1998), en la que, pese a estar en buenas condiciones, fue sustituida por deseo del productor. Este incidente motivó su salida de la banda y el inicio de su espiral de autodestrucción, viviendo como una sin techo, adicta al crack y ejerciendo la prostitución para poder pagarse las dosis. En ese punto, sólo podía mejorar.
Pero HSH no es solo una biografía personal de Schemel. Se centra también en su faceta musical y la utiliza para reconocer su papel como referente (homenajeando a su vez a otras colegas baterías que, como ella, desafiaron los estereotipos de una profesión dominada por hombres) al tiempo que se aprovecha la ocasión para hablar de la esencia de los grupos y el ego de sus líderes, que permiten que productores deshagan las bandas por motivos comerciales o de marketing y no musicales (en el documental Courtney Love reconoce a cámara que, al final, Celebrity Skin no fue el gran disco que el productor prometió).

Para la construcción del relato, el documental parte siempre de la propia Schemel. No sólo porque sea su historia la que se cuenta y sea ella quien lleva el peso de la narración, sino porque muchas de las imágenes que componen HSH (desde los momentos más alegres o íntimos hasta los que muestran su decadencia) son los vídeos que Patty grabó durante giras y grabaciones para poder mostrárselos después a sus familiares y amigos. De esta forma, el documental se compone por sus testimonios o los de la gente que la rodeó (los miembros del grupo Hole, periodistas, músicos…), así como por estas imágenes del día a día de Hole y de Cobain, dándonos acceso a los buenos y malos momentos.
La música también presenta gran importancia: las canciones son parte de la realidad del grupo y por ello aparecen destacadas (bien a través de fragmentos o sobreimpresionadas en las imágenes) contextualizando los momentos vividos y los sentimientos confesados.
Y es que HSH muestra la vida de Patty Schemel, pero también es un retrato colateral de los integrantes de un movimiento musical a los que les tocó vivir la cara y la cruz de un éxito para el que no estaban preparados.

Si bien uno de sus puntos fuertes es el detalle y la atención a la trayectoria de Hole (el egoísmo y lealtad de Love, las luchas internas… su trayectoria como “familia disfuncional”), el punto débil por morboso e innecesario se da cuando el documental trata la amistad entre Cobain y Patty, incluyendo imágenes familiares de Cobain, Love y la hija de ambos (en las que Schemel no tiene nada que aportar ya que ni aparece ni graba muchas de ellas) o recreándose en las escenas que siguieron al suicidio de Cobain.

Aún así, Hitting So Hard… resulta un interesante y de indispensable visionado para los fans de Hole.

hit so hard- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Título original: Hit So Hard
Año: 2011
Duración: 103 min.
Director: P. David Ebersole
Guión: P. David Ebersole, Todd Hughes
Música: Roddy Bottum
Fotografía: Larra Anderson, Mark Putnam, John Tanzer
Productora: The Ebersole Hughes Company / Tight Ship Productions

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: