Comic Con Episodio 4: La esperanza de un fan (Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope- Morgan Spurlock, 2011)

comic con- viernesdocumental.com

“Los fans son lo más importante del negocio de los cómics y de cualquier otra forma de entretenimiento […] Sin ellos no eres nada”

Este mes de julio se celebró la última edición de la Comic Con de San Diego. Aunque cada año imágenes de personas disfrazas y de ruedas de prensa multitudinarias aparecen en los telediarios, pocos son los que saben realmente en qué consiste esta convención que reúne anualmente a más de 125000 personas. Comic Con Episodio 4: La esperanza de un fan se acerca a este encuentro para descubrirlo desde dentro.

Tras una breve introducción a los orígenes de la convención, en la que en 1970 145 aficionados y profesionales del mundo del cómic se reunieron para intercambiar experiencias, CCE4 muestra el actual macroevento centrándose en cómo lo viven 7 personas que son, a su vez,  arquetipos de todos los asistentes: aspirantes a dibujantes de cómics, concursantes de la competición de disfraces, vendedores y distribuidores de cómics, coleccionistas de figuras, parejas de enamorados que se conocen y desarrollan sus relaciones entorno a la convención… todos ellos muestran la amplia oferta que forma parte cada año de la Comic Con.
Intercalados entre el seguimiento que se realiza a los protagonistas, actores, directores, dibujantes o escritores que acuden al evento como profesionales analizan y evalúan el impacto de esta convención y su verdadero valor: el de ofrecer a miles de personas la posibilidad de poder acudir a un lugar en el que disfrutar libremente de las aficiones sin ser juzgados por los demás. Aquí, quien no participa de la fantasía es el diferente.

Y esta sensación es precisamente uno de los temas principales del documental. Con cierto tono desenfadado propio de las obras de Spurlock (que abarcan desde Super Size Me (2004) hasta el documental sobre  el grupo One Direction que se estrenará a finales de agosto) y claramente inspirado por el mundo del cómic, CCE4 muestra cómo durante 4 días toda clase de fans conviven y disfrutan en un entorno que los iguala (directores, dibujantes o actores son, a su vez, fans, de otros dibujantes o escritores, como el resto de asistentes) y los libera de prejuicios que sufren en su día a día.
No obstante, CCE4 también sabe ponerse serio. En el documental tanto los protagonistas como los participantes en la convención reflexionan sobre el amplio volumen de negocio que cada año genera la Comic Con (como demuestran las pruebas de mercado que organizan los productores de series, películas o merchandaising- Lucas Films tiene su propio muelle de carga en el recinto) y en el que los cómics tienen cada vez un papel menos relevante: de ser el origen ahora se han convertido casi en una anécdota dentro del circuito de actividades (revisión de portfolios, reuniones de juegos, charlas, bailes…), lo que comienza a alarmar al sector.

En cuanto al tratamiento y a la narrativa audiovisual, el documental muestra de nuevo la dualidad entre el mundo loco de la Comic Con y el mundo “real”, serio y cruel. En el estilo se evidencia principalmente una gran influencia del mundo de los cómics en el grafismo (viñeteado, dibujos, intertítulos), en el tratamiento espacio-temporal, en la presentación de los personajes (mostrándolos primero en sus casas, seguros, para luego enfrentarlos a lo desconocido- la CC- con cierto tono humorístico) o en el empleo de la música (con instrumentos de viento que anticipan o acentúan lo que se ve en las imágenes); y también del mundo de la animación infantil (con los asistentes “famosos” situados delante de un chroma blanco que los aísla espacialmente y les permite comentar la Comic Con sin involucrarse en ella directamente).
Sin embargo, el documental también sabe desprenderse de su efectismo y comicidad cuando los protagonistas se enfrentan a sus realidades y necesitan distanciarse de las cámaras, sabiendo mantener un tono sobrio que no se recrea en las decepciones ni en el rechazo.

Comic Con Episodio 4… es un documental ameno con una intención clara de divulgación y entretenimiento que, no tomándose demasiado en serio a sí mismo, consigue transmitir al espectador lo especial de participar en algo tan curioso como la Comic Con de San Diego.

FICHA TÉCNICA

Título original: Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope (Comic-Con Episode Four – A Fan’s Hope)
Año: 2011
Duración: 88 min.
Director: Morgan Spurlock
Guión: Joss Whedon, Morgan Spurlock, Jeremy Chilnick
Fotografía: Bryan Donnell, Nick Higgins, Ross Kauffman, Dane Lawing, Daniel Marracino, Jason Miller, Guy Mossman

Anuncios
Comments
One Response to “Comic Con Episodio 4: La esperanza de un fan (Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope- Morgan Spurlock, 2011)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Durante más de seis meses el director Morgan Spurlock grabó el día a día de la banda irlandesa One Direction. A través de imágenes de sus conciertos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: