Thunder Soul (Mark Landsman, 2010)

Thunder Soul. viernesdocumental.com

“It was the time for us to shine”

Seguimos con nuestro repaso al Filmin Music Festival con Thunder Soul, un documental sobre la Kashemere Stage Band, una banda de funky formada por alumnos de instituto y liderada por un carismático director, el Profesor Conrad O´Johnson, y que aún hoy es capaz de alcanzar los primeros puestos en las listas de ventas.

Si en algo incide Thunder Soul, es en la calidez humana de O´Johnson. Pudiendo haber sido uno de los grandes músicos profesionales de su tiempo, Prof (como lo llaman sus alumnos) decidió quedarse en su localidad natal por amor, lo que le llevó a aceptar un puesto como profesor de música en el instituto de Fifth Ward, de mayoría afroamericana. Prof consiguió transformar a la mediocre banda de jazz del instituto en una de las mejores bandas de funky de todos los EE.UU., con éxitos en las listas de ventas y giras internacionales incluidas.
En plena explosión de la lucha por la igualdad de derechos civiles de los años ´70, Prof no sólo enseñó a sus alumnos la importancia de la música y de la cultura, sino respeto y valores para su vida diaria en ese momento decisivo en la historia americana: tanto la Kashemere Stage Band como el resto de equipos escolares se demostraron a ellos mismos, a sus vecinos del Estado de Texas y a la comunidad afroamericana de los EE.UU. que el cambio se había iniciado y que ellos podían formar parte de él (“recuerda que me representas a mí y a la comunidad”). El documental muestra también como, lamentablemente, sus iniciativas y buenos resultados no fueron suficientes cuando las luchas de poder alcanzaron también al instituto: tras sufrir el acoso de sus superiores y el recorte total del presupuesto de la banda, Prof acabó retirándose y renunciando a su puesto como profesor.

Concebido así el documental como un homenaje a su director y fundador, Thunder Soul parte de dos caminos narrativos para hacerlo posible: el primero, el trabajo de Prof con un joven editor musical que rescata del olvido a la KSB y consigue que su disco recopilatorio llegue al número 3 de ventas en Amazon; el segundo, la reunión que Craig Baldwin (ex-alumno) organiza con todos sus compañeros de la banda para brindar un homenaje a su director 30 años después de su última actuación.
A través de entrevistas a Prof y a sus alumnos, de imágenes de archivo, del seguimiento a los protagonistas y con Jamie Foxx como narrador de la historia, se abarca la influencia y la importancia de Prof no sólo para el instituto, sino para toda la comunidad de Fifth Ward.

Aunque quizás el documental pretenda demasiado la emoción del espectador, la historia que muestra Thunder Soul no deja de ser menos verdadera, resaltando la importancia de las historias humanas y la necesidad de reconocer a los héroes locales que, sin conseguir atención mediática e incluso el desprecio de los poderosos, consiguen cambiar radicalmente la vida de aquellos a quienes rodean.

Thunder Soul forma parte del Filmin Music Festival. Podéis ver su tráiler aquí.

thunder soul- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Director: Mark Landsman
Año:2010
Duración:83´
Música: David Torn
Fotografía:  Sandra Chandler
Productora: Snoot Entertainment

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: