Auto (Luis Alfaro, 2012)

auto- viernesdocumental.com

“Es cuestión de supervivencia”

En estos tiempos en los que la cultura sufre de recortes y de desprecio por parte de instituciones y consumidores, Auto (el primer documental que revisamos dentro del Filmin Music Festival) viene a demostrar que otra forma de creación y gestión es posible. Centrado en el mundo de la música indie española, este documental intenta dar voz a los profesionales para poder explicar el nuevo escenario que están creando.

Auto parte de dos problemáticas complicadas para el negocio de la música: por una parte, el descenso del número de ventas de discos debido al cambio en las formas de consumo y a la piratería; por otra, la complicada relación con las discográficas, que siguen reclamando los mismos beneficios y cuyas acciones parecen buscar casi exclusivamente resultados económicos.
A través de entrevistas, los protagonistas exponen a cámara sus pensamientos y comparten una misma situación de partida, un pesimismo y una frustración generalizadas al verse atrapados en contratos poco favorables que les privaban de control y les forzaban a cumplir ciertas expectativas económicas que despreciaban la parte artística de sus trabajos. Ante esta realidad, el documental muestra los distintos resultados obtenidos por músicos que decidieron seguir la vía de la autogestión: desde artistas ya reconocidos como Nacho Vegas o Jero Rodríguez que buscaban recuperar el control de sus carreras y de sus composiciones, a músicos que decidieron, con distinta suerte, financiar sus propias obras cansados de que la industria los ignorase, como Vetusta Morla o Amigos Imaginarios (representando entre los dos la cara exitosa y amarga de esta aventura empresarial).
Completando estas experiencias, periodistas musicales aportan detalles sobre los contextos que llevaron a que estos proyectos se llevaran a cabo, y representantes de la industria discográfica que defienden su papel en la historia: aunque reconocen su incapacidad para anticiparse al cambio en el modelo de negocio, critican también la pasividad de los músicos ante los aspectos legales de sus contratos y su poca consideración por quienes los han ayudado a triunfar.

Intercalándose con estas entrevistas (por cierto, bien diferenciadas en su puesta en escena con músicos en lugares sobrios con fondos oscuros frente a las personas ajenas a la creación -periodistas, directivos…-, que aparecen en viviendas o lugares de trabajo luminosos y adornados con la parafernalia- discos, guitarras…- asociada a la escena musical), conciertos y videoclips con canciones y letras de significados precisos que actúan como comentaristas de las escenas y de los testimonios.
Imágenes de fabricación de los cd´s y vinilos, de los conciertos, de ensayos, de contacto con los seguidores, de grabaciones… ayudan también a dar una visión completa de todo lo que rodea la industria musical.

Auto contribuye a conocer un poco más el nuevo camino por el que optan cada vez más músicos españoles, a entender un contexto en el que los creadores no se sienten apoyados por las discográficas y en el que la industria, habiendo diversificado tanto su negocio original, no acaba por reinventarse de una manera definitiva y eficaz.
Quizás sepa a poco para quienes intenten comprender esta nueva situación de forma más concienzuda, ya que las discográficas no tienen el tiempo suficiente para explicarse (sólo para defenderse), y no se alude a otros temas fundamentales en la crisis del sector, como es la piratería. El documental presenta también una gran benevolencia con el público, prefiriendo centrarse en los seguidores fieles que sí consumen música legalmente y pagan por ella (ya sea en conciertos o como mecenas a través de campañas de crowfounding).
No obstante, Auto ha abierto un debate en el ámbito español y plantea nuevas posibilidades de futuro para el sector, permitiendo apreciar el esfuerzo, el sudor y las lágrimas que hay detrás de cada canción.

Auto, como parte del Filmin Music Festival, estará disponible para su visionado hasta el 15 de agosto. Podéis ver su trailer aquí.

auto- viernesdocumental.com

FICHA TÉCNICA

Director: Luis Alfaro
Duración: 84 min.
Año: 2012
Guionista: Luis Alfaro
Director de fotografía: José Antonio Muñoz Molina
Diseño de Sonido: La futura imagen sonora.

Anuncios
Comments
One Response to “Auto (Luis Alfaro, 2012)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] con nuestro repaso al Filmin Music Festival con Thunder Soul, un documental sobre la Kashemere Stage Band, una banda de funky formada por […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: