Planeta Blanc: Entrevista a Aymar del Amo

plante blanc- viernes documental

Este mes de julio se ha estrenado en pantallas catalanas Planeta Blanc, un documental sobre la expedición al Polo Sur que emprendieron tres discapacitados siguiendo el ejemplo del explorador Ernest Shackleton.
Sin ayuda externa y con fines tanto científicos como personales, Eric Villalón (auxiliar técnico en ciencias agropecuarias y técnico en esquí alpino), Jesús Noriega (productor mánager de una empresa del sector informático) y Xavier Valbuena (profesor en el instituto del Hospitalet de Llobregat) demuestran que sus circunstancias (falta de visión o de sus extremidades) no son determinantes para la conquista de un sueño y la persecución de un objetivo.

Aymar del Amo, director de esta producción, tuvo el detalle de atender a Viernes Documental y explicarnos más detenidamente lo que podemos encontrar en Planeta Blanc:

– ¿Cómo surgió la idea de realización del documental? ¿Surgió paralela a la concreción de esta aventura o fue después de haber leído algo sobre ella?

Conocí la historia y los personajes poco después de que llegaran del Polo Sur. Me propusieron montar un vídeo de 10 minutos para promover el proyecto y me dieron la misma cámara que contenía en su disco duro las imágenes que ellos mismos habían grabado. Al revisar las seis horas de material en bruto quedé fascinado por la historia y las imágenes, pero me negué a montar (sólo) diez minutos con ese material y les propuse de realizar una película entera.

¿Qué nos muestra Planeta Blanc? ¿Se centra únicamente en la expedición o abarca también el viaje emocional de la preparación y la vuelta?

El documental recoge todo el proceso de preparación de la expedición. Al documentarnos para el proyecto encontramos imágenes del primer entrenamiento, que arranca en el 2007. Buscamos imágenes de archivo de Televisión de Catalunya y también de parte del archivo rodado por Obra Social “La Caixa”, que patrocinó la expedición en su gran mayoría. En estas imágenes vemos como los propios personajes nos cuentan sus intereses por el proyecto y sus dificultades para llegar hasta su objetivo.
En la parte rodada ahora, para actualizar los personajes, los vemos en su entorno familiar y de trabajo, y es a través de conversaciones que descubrimos más detalles de la expedición y quienes la protagonizaron.

– ¿Por qué se realiza la expedición? ¿Cuál era su objetivo? 
La motivación principal era demostrar las capacidades de los discapacitados. En paralelo estaba la vertiente científica y educativa, liderada por el Subdirector del Instituto de las Ciencias del Mar de Barcelona, Josep-Maria Gili. Recogieron muestras de hielo durante todo su recorrido para analizar si en el lugar más remoto del planeta había llegado la contaminación del resto del mundo por el efecto de precipitación de la atmósfera.
Desde la Antártida se conectaba en directo con escuelas para dar a conocer a los chavales los valores de la expedición.

– Varios personajes conocidos como Macaco o Carles Gaig han participado en el documental. ¿Cómo surgen estas colaboraciones?

La colaboración del chef catalán Carles Gaig ya formaba parte de la propia historia, así que no podía dejar de incluir su participación y rodamos dos secuencias en su restaurante. Dani Macaco nos ha hecho el tema principal del documental que se llama “La Fragua del Tiempo”; la verdad es que fue muy fácil acceder a él y en seguida se enamoró de esta potente historia humana. La banda sonora esta firmada por Dani Acedo, miembro del grupo DeLaFé y las Flores Azules, con el que colaboramos habitualmente; este es el tercer documental para el que hace la banda sonora

Una vez finalizada, ¿cuál es el balance de la realización de Planeta Blanc?

Para mí, que estuve tres años detrás de este proyecto, ha sido como conquistar mi Polo Sur particular. Estoy muy contento y satisfecho, sobre todos al saber que a la gente le gusta y le llega la idea que se quería transmitir: traer un mirada distinta al mundo del discapacitado. Plantear y promover las capacidades de las personas a través de la historia de esta expedición.
Este era, en un principio, un documental pensado para emitirse en la televisión autonómica catalana, ¡que ya es mucho! Pero adoro ver cine en pantalla grande y busqué las mil y una fórmulas para poder estrenar en cines. Quedar seleccionados en el Festival de Cine Documental DOCS Barcelona, nos abrió las puertas a los cines de Barcelona. Ahora la idea es poder moverlo por otros cines de la península y, si puede ser, por más festivales internacionales.

Planeta Blanc continuará su exhibición en salas durante el mes de septiembre.

planetblanc- viernesdocumental.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: