Town of Runners (Jerry Rothwell, 2012)

townofrunners-viernes documental

“Todos quieren ganar, pero no todos pueden”

Town of Runners es el documental elegido para las proyecciones organizadas dentro de la iniciativa Documental del Mes de este julio. Empezando su recorrido el pasado día 4, el documental ha podido ser visto en diferentes salas de Cataluña, Islas Baleares, Asturias, las Islas Canarias o de la Comunidad Valenciana.
El documental toma como excusa que los cuatro ganadores de las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 sean originarios de Bekoji (Etiopía) para acercarse a esta pequeña aldea rural y conocer el secreto y la realidad de una nueva generación de atletas.

Bekoji es una comunidad rural en el sur de Etiopía en la que la mayor parte de la población se dedica a la agricultura. Para los jóvenes que quieren salir y prosperar fuera las posibilidades son pocas, ya que las opciones de estudiar o correr exigen un gran compromiso y esfuerzo que, lamentablemente, no dependen sólo de la voluntad de los chicos.
Dado el reciente éxito de sus compatriotas, el Gobierno etíope ha optado por dotar de visibilidad al atletismo fomentando el entrenamiento y formación de los más jóvenes mediante un sistema de ayudas combinadas (la aportación económica proviene tanto del Estado como de los habitantes, que deben contribuir de manera local con parte de su salario). Estas iniciativas originaron la creación de numerosos clubs de atletismo por todo el país; sin embargo, los recursos económicos no son suficientes (la población no tiene suficientes recursos para apoyarlos) y muchas de estas instalaciones están abocadas al cierre y, sus corredores, condenados al fracaso. Town of Runners demuestra que para alcanzar el éxito no es suficiente contar con las capacidades adecuadas y los medios necesarios: el sacrificio no vale de nada si la suerte no acompaña.

Durante los 3 años que duró la grabación del documental, se realizó un seguimiento periódico a tres personajes principales: Biruki, un niño que trabaja en el kiosko de su abuela y que sueña con ser doctor o atleta; Alemi,una adolescente que corre distancias largas y que está muy apegada a su familia; y Hawii, su mejor amiga y una de las mejores promesas del atletismo en Bekoji. Entre ellos está su entrenador, Coach Sentayehu, artífice del éxito de alguno de los medallistas olímpicos y, de alguna manera, el responsable del futuro de los niños del pueblo.
Mientras que Biruki funciona como narrador y conector del deporte con la aldea, las chicas muestran el camino hacia la gloria con distintos resultados. El documental permite conocer lo que piensan directamente a través de sus voces, pero se adivina lo que sienten cuando los observamos, cuando compartimos con ellos su espacio y su realidad. En contraste, los personajes que (principalmente) hablan directamente a cámara ofrecen al espectador informaciones contextuales: sus familias, los dueños de los clubs… sus declaraciones ayudan a entender el mundo en el que viven Hawii, Alemi y Biruki.
Así, a través de distintos capítulos (que corresponden con las distintas estaciones) se muestran cronológicamente los cambios a los que los protagonistas y el pueblo tienen que hacer frente:  si en un principio la aldea estaba aislada y los niños soñaban con grandes gestas, tres años después Bekoji tiene carretera y antena parabólica para móviles e Internet y los protagonistas luchan por hacer frente a situaciones que no tenían planeadas.

En la parte visual destaca su tratamiento cuidado (aprovechando en la fotografía la luz natural y los colores de la aldea), especialmente, en la grabación de las carreras y de los entrenamientos. Siendo para los chicos momentos de gran tensión emocional y dramática, en el montaje se utiliza  un gran número de imágenes en el que destacan los primeros planos y planos detalles de las corredoras (que las aíslan durante las carreras), y planos de conjunto y generales que acentúan el sentimiento grupal en los entrenamientos.

Compensa el visionado de Town of Runners no sólo porque muestra la lucha y el compromiso de alcanzar el éxito, sino la fuerza y la determinación de un grupo de deportistas que no contempla la derrota en su carrera o en su vida.

Podéis ver el trailer aquí.
Además de en las salas, Town of Runners también está disponible en Filmin.

viernes documental- town of runners

FICHA TÉCNICA

Dirección: Jerry Rothwell
Año: 2011
Duración: 85 minutos
Dirección y fotografía: Jerry Rothwell
Producción ejecutiva: Kristin Ólafsdóttir, Jonny Persey
Montaje: Alan Mackay
Música: Mulatu Astatke, Vincent Watts
Producción: Dan Demissie, Al Morrow

Anuncios
Comments
One Response to “Town of Runners (Jerry Rothwell, 2012)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Podéis consultar también nuestra reseña de “el documental del mes” de julio, Town of Runners. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: