Cinco Cámaras Rotas (Five Broken Cameras- Emad Burnat y Guy Davidi, 2011)

five broken cameras- viernesdocumental.com

“Filmaré aunque vengan a buscarme. Me ayuda a hacer frente a la vida y a sobrevivir”

Cinco Cámaras Rotas es una de esas películas revelación. Ganadora, entre otros, del Premio a Mejor Dirección de Documental en el Festival de Sundance o del Premio del Público en el Sheffield Doc Fest en las ediciones del 2012, también fue nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscars. Siendo el argumento del documental la construcción de los asentamientos de colonos israelíes en la aldea de Bil´in (en Cisjordania) y el aislamiento de los palestinos en su propia tierra, no deja de ser paradójico el hecho de que Burnat y a su familia estuvieran a punto de ser deportados cuando viajaban a la entrega de premios.

Burnat es un campesino, padre de familia numerosa, que compra una cámara cuando nace su cuarto hijo, Gibreel. Burnat retrata su propia vida, filmando tanto sus celebraciones familiares como las cosas que suceden en su pueblo. Por eso, cuando unos técnicos israelíes llegan a Bil´in para construir una barrera que proteja los futuros asentamientos de colonos pero que dividirá en dos la aldea palestina, las imágenes de Burnat se convierten en testigos excepcionales.
CCR muestra, de forma personal, una situación a la que la opinión pública occidental ya se ha acostumbrado. Las cinco cámaras del título son las cámaras que le han roto al director mientras filmaba, desde 2005 hasta 2010, lo que pasaba a su alrededor: su visión y comentarios muestran desde primera línea cómo detienen a sus hermanos, participan del dolor cuando mueren sus amigos y acentúan la ironía de una lucha de piedras contra granadas. Muestran los cambios y los nuevos problemas a los que tanto Burnat como sus vecinos tienen que hacer frente: la construcción de la barrera, la destrucción de sus tierras y cultivos, los enfrentamientos, las detenciones de sus hijos menores de edad… Pero, sobre todo, CCR evidencia el cambio que se produce en los habitantes de Bil´in (partidarios de una no violencia que cada vez les es más difícil defender) y, especialmente, en la familia del director. Si en un principio su mujer, Soraya, les explicaba a sus cuatro hijos lo necesario de su lucha, el acoso y los continuos arrestos le llevan a pedirle a Burnat que se mantenga al margen. La presión y el miedo también afectan a los hijos de la pareja y, en particular, a su hijo Gibreel. Siendo el pequeño el origen de las grabaciones, el documental muestra su transformación física y psíquica desde que era un bebé, puro e inocente (conmueve cuando, con dos años, le ofrece una rama de olivo a un soldado israelí), hasta que cumple 5 años, demostrando su necesidad de actuar contra lo que ya percibe como injusto  (momento terrible cuando Gibreel, queriendo vengar a un amigo, le pregunta a su padre por qué no matan a los soldados).

Y es que CCR evidencia la degradación de una situación que altera a la sociedad y perpetúa los problemas. Aunque como se ve en las grabaciones los políticos y la Corte apoyan la lucha de Bil´in, no impiden a los colonos instalarse en los terrenos robados a los palestinos. Esta violación continua de los derechos y de la dignidad hace que las nuevas generaciones crezcan sintiendo el desprecio de las autoridades y la obligación de corresponder a una batalla continua: su infancia se les escapa en el momento que comprenden que, aunque no obtengan resultados, defenderse es lo único que pueden hacer.

Cinco Cámaras Rotas pretende llamar la atención de la sociedad para demostrar que otra realidad es posible. La propia dirección del documental, a dos manos entre un israelí y un palestino lo demuestra. Las imágenes de Burnat consiguieron sumar a la lucha a otras aldeas palestinas y activistas de todo el mundo.
Ahora solo queda que nos enteremos el resto.

Es España podéis verla en Filmin.

five broken cameras- viernes documental

FICHA TÉCNICA

Directores: Emad Burnat i Guy Davidi
Duración: 90 minutos
Guión: Guy Davidi
Productores: Christine Camdessus, Serge Gordey, Emad Burnat, Guy Davidi
Cámara: Emad Burnat
Música: Le Trio Joubran
Montaje: Véronique Lagoarde – Ségot, Guy Davidi
Producción: Alegría Productions, Burnat Films, Guy DVD Film

Anuncios
Comments
One Response to “Cinco Cámaras Rotas (Five Broken Cameras- Emad Burnat y Guy Davidi, 2011)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Five Broken Cameras (Emad Burnat y Guy Vavidi, 2011) Burnat graba con sus cámaras los cambios que se van sucediendo en el pueblo palestino de Bil´in cuando los judíos deciden construir un asentamiento. Podéis leer nuestra crítica aquí. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: