Vals con Bashir (Waltz with Bashir. Ari Folman, 2008)

vals con bashir- viernes documental

“Dibuja lo que quieras, pero no nos grabes”

Vals con Bashir fue una de esas gratas sorpresas que las carteleras proporcionan cada año. Nominada al Óscar como Mejor Película extranjera por Israel y ganadora (entre otros) del Premio a Mejor Largometraje de Animación de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, este film ha sido objeto de muchas conversaciones y de mucho estudio. Aún así, y con motivo de su lanzamiento en dvd por parte de Cameo, en Viernes Documental consideramos que bien merece que se vuelva a hablar de ella.

A raíz de que su amigo Boaz Rein- Buskila le cuente una  de sus pesadillas recurrentes, originada por las experiencias vividas durante su época de servicio durante la Guerra del Líbano en 1982, Folman, también ex-combatiente y director del documental, se da cuenta de que, al contrario que Boaz, no recuerda nada de lo vivido en la guerra. Por ello, Folman visita a sus antiguos compañeros del Ejército y entrevista a profesionales para intentar llenar las lagunas de su memoria y averiguar por qué se han producido.
Centrado en esa misión de recuperación de los recuerdos, VCB muestra la Guerra desde sus inicios hasta sus consecuencias más atroces: muestra la inexperiencia e ingenuidad de unos soldados casi adolescentes que claramente no estaban preparados ni sabían lo que era una guerra; muestra la crueldad del ser humano, capaz de masacrar ciegamente al encontrar la paja en el ojo ajeno, repitiendo los mismos errores una y otra vez; su debilidad, no siendo capaz de movilizarse por el inocente; la indiferencia de la sociedad ante el conflicto… y, sobre todo, muestra el capricho de la culpabilidad, que libera a unos mientras persigue a otros.

Uno de los aspectos que más llamó la atención cuando se estrenó Vals con Bashir fue el hecho de que un documental sobre un tema tan complejo se realizase a través de la animación. En VCB se combina 3d, flash y animación clásica, y las imágenes se componen por planos: acción y definición siempre se centran en el primer término para ir difuminándose hacia atrás, predominando siempre los colores apagados y un amplio sombreado en negro.
No obstante, que el documental sea animado no significa que que su planteamiento sea simple: los tiempos, las pausas, los cambios de espacio entre planos y secuencias… su tratamiento y guion son plenamente cinematográficos. La animación permite, además, enriquecer partes de la narración que difícilmente se podrían filmar en un documental de imagen “real” (momentos del pasado, las ensoñaciones de los soldados…):  esto nos permite asistir no sólo a la búsqueda del recuerdo, sino también a su recuperación.
Sin embargo, Vals con Bashir sí utiliza al final imágenes de vídeo para mostrar el alcance de la masacre, en la que dibujos y sonido se pierden buscando su opuesto. Los cuerpos mutilados, apilados y maltratados de mujeres, ancianos y niños no necesitan un tratamiento adicional para hablar por sí mismos.

Otro punto fuerte del documental es el uso que hace de la música. Con una banda sonora compuesta por Max Ritcher y una combinación de versiones de temas populares y de temas de Chopin (destacando su uso en la secuencia al que el documental debe su título), en VCB la música contrasta (con) los sentimientos que muestran las imágenes, acentuándolos o cuestionándolos.

Vals con Bashir es un documental con una propuesta diferente, que muestra un suceso histórico desde una forma y perspectiva personales. Quizás quienes lo vean sin tener una idea previa de la Guerra del Líbano no lleguen a entender plenamente su drama, pero sin duda sabrán que están ante uno de los mejores filmes de la hornada del 2008.

vals con bashir viernes documental

VCB también está disponible en Filmin.

FICHA TÉCNICA

Título original: Waltz with Bashir
Año: 2008
Duración: 87 min
Director: Ari Folman
Guion: Ari Folman
Música: Max Richter

Anuncios
Comments
One Response to “Vals con Bashir (Waltz with Bashir. Ari Folman, 2008)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Vals im Bashir- Vals con Bashir (Ari Folman, 2008) Documental autobiográfico en el que Folman intenta llenar las lagunas que tiene en su memoria de su época como soldado del ejército israelí durante la Guerra con Líbano. […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: