La Cigüeña Metálica (Joan López Lloret, 2012)

La cigüeña metálica- Viernes Documental

“Como p0llos nos  repartieron”

En Viernes Documental cerramos el ciclo dedicado al FIDOCS hablando de La Cigüeña Metálica. Este documental se centra en las consecuencias de la Guerra en El Salvador cuando se cumplen 20 años (ahora ya 21) de la firma de los Acuerdos de Paz. Los protagonistas de esta historia son 3 “niños desaparecidos” que ahora tratan, según las circunstancias que a cada uno le ha tocado vivir, de hacer frente a su pasado.

La primera de las protagonistas es Ana Lilian; toda su familia fue asesinada cuando la guerra arrasó su aldea. Pasó su infancia de familia en familia, sufriendo maltratos y vejaciones. Aunque ha intentado perdonar, se ve incapaz y sufre sabiendo que ni su vida ni sus hijas podrán llenar nunca el vacío que la guerra provocó.
El segundo protagonista es Ricardo, a quien el Ejército separó de su abuela y de sus hermanos. Se crió con una familia de soldados y él mismo llegó a alistarse, aunque lo dejó tras los tres meses de instrucción. Ahora vive con su mujer e hijos trabajando como transportista.
La última es Blanca; durante la guerra su familia se separó para sobrevivir y tanto ella como su hermana mayor acabaron en un orfanato en el que, años más tarde, fueron adoptadas por una familia de hermanos españoles. Sigue viviendo en España junto a su hija.

Con estas historias de fondo, la intención de La Cigüeña Metálica no es la de explotar de manera morbosa el dramatismo, y es que aunque el documental comienza con la hija de Ana contándonos sus miedos, el hijo de Ricardo hablando del secuestro de su padre e imágenes de la hija de Blanca caminando con ella por Pamplona, el tratamiento es muy sobrio. Son los protagonistas y sus familiares quienes cuentan, en sus casas o en lugares de confianza, sus vivencias mirando a cámara, con planos medios. Sus intervenciones se salpican con planos recurso que los contextualizan a nivel individual (sus familias, sus trabajos) y con imágenes de archivo que los sitúan en el momento histórico: y tan terribles son los testimonios (como el de la madre adoptiva de Ricardo explicando con increíble normalidad cómo se enfadó con su marido porque no le había traído una niña), como las imágenes que muestran a soldados registrando los bolsos de cadáveres recién asesinados.
Todo se muestra con un ritmo lento, con pausas y silencios que se ven interrumpidas por dos presencias recurrentes: el helicóptero, esa cigüeña metálica que aparece siempre para romper los momentos emotivos del discurso igual que en el pasado interrumpió el devenir de miles de familias; y las canicas a las que juegan Ricardo y sus hijos, que se mueven por el tablero dependiendo del azar. Porque precisamente el azar y la suerte fueron las que modelaron la vida de los protagonistas de una forma muy distinta a la que debiera ser: la guerra los privó de sus raíces y les condujo a una vida nueva. El caso de Blanca lo demuestra quizás de una forma más extrema: cuando llegó al hospicio las monjas que lo dirigían le cambiaron el nombre, su familia adoptiva se la llevó de su país, unas pruebas demostraron que la que creía su hermana en realidad no lo era y quien verdaderamente es su hermano fue adoptado por una familia francesa, creciendo sin utilizar su lengua materna.

Pero el documental de Joan López Lloret también aporta una luz de esperanza al mostrar las iniciativas que la sociedad salvadoreña ha puesto en marcha para recuperar su pasado, como la llevada a cabo por la Asociación Pro-Búsqueda, que consiguió reunir, entre muchos otros, a los tres protagonistas con sus verdaderas familias: a Ana con sus dos tíos, a Ricardo con su hermana y su madre, y a Blanca con sus hermanos, primos y tíos. Sin embargo, la alegría de encontrar los orígenes acentúa también la sensación del “pudo haber sido” y las emociones encontradas, como le ocurre a Ricardo y a su hermana, a los que les cuesta aceptar que los guerrilleros, a los que fueron educados para odiar, no son los malos en su historia.

La Cigüeña Metálica consigue hacer recordar que las guerras no son solo terribles por las cifras de muertos que dejan atrás, sino por el horror que sólo el esfuerzo de las sucesivas generaciones conseguirá superar.

Podéis ver el trailer aquí.

Viernes Documental- La Cigüeña Metálica

FICHA TÉCNICA

Director: Joan López lloret
Producción: Cristina Gironès
Guión: Ana Paola Van Dalen Joan López Lloret
Cámara: Joan López Lloret
Montaje: Meritxell Collazos
Sonido: Verònica Fonts
Música: Trébol rojo

Productora: Frame Zero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: