18ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià. Documentales

Fire

Del 4 al 14 de julio tiene lugar en Barcelona la celebración de la 18ª edición de FIRE!!Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià. Surgido en 1995 con el antiguo nombre de Mostra Lambda, la Mostra FIRE!! nace de la necesidad de mostrar distintos puntos de vista, de luchar por por los derechos LGTB  a través del arte y, en especial, el cine, para hacer llegar a los espectadores realidades distintas que nos ayuden a comprender mejor el mundo en el que vivimos.

Esta edición de la Mostra FIRE!! está dividida en un programa educativo y 5 secciones. Por suerte, hay documentales prácticamente en todas:

SECCIÓN OFICIAL- DOCUMENTALES

Born Naked (Andrea Esteban, 2013)
Andrea y Paula, madrileñas de adopción en Londres y Berlín respectivamente, muestran la vida y las diferencias entre las comunidades lésbicas de estas tres capitales europeas.
Con intención de normalizar y de derribar los estereotipos, Born Naked presenta unos nuevos referentes a través de la participación del día día.
Proyección: 13/7 en el Instituto Francés

I  am Divine (Jeffrey Schwarz, 2013)
Documental compuesto  por entrevistas e imágenes de archivo que recomponen la vida y la figura de Harris Glenn Milstead, musa de John Waters, icono del cine indie y conocida por el gran público como Divine.
Proyecciones: 7/7 y 13/7 en el Instituto Francés.

Lesbiana- Une Révolution Parallèlle (Myriam Fougère, 2012)
Viaje al pasado para redescubrir el importante papel que jugaron un grupo de mujeres estadounidenses que desde los años 70 hasta mediados de los ´90, se atrevieron a alzar la voz y a liberarse, consiguiendo escapar de la prisión de lo establecido y vivir sus vidas a su manera .
Proyecciones: 5/7 y 6/7 en el Instituto Francés.

Les Invisibles (Sébastien Lifshitz, 2012)
11 mujeres y hombres franceses de más de 70 años cuentan cómo fue vivir su homosexualidad abiertamente en la sociedad de la época. Con ironía y honestidad, este documental retrata la falsa moral y las concesiones que estos protagonistas tuvieron que hacer para poder vivir libremente.
Proyecciones: 7/7 y 13/7 en el Instituto Francés.

Paul Bowles- The Cage Door Is Always Open (Daniel Young, 2012)

A través de entrevistas realizadas al propio Paul Bowles y a sus amigos y coetáneos, este documental realiza un repaso por la vida personal del escritor, especialmente por su matrimonio con Jane (que era lesbiana), y también profesional, con una labor ajena en espíritu e inquietudes a la generación beat.
Proyecciones: 5/7 y 11/7 en el Instituto Francés.

Revealing Mr Maugham (Michael House, 2012)
Al margen de la dilatada y exitosa trayectoria del escritor W. Somerset Maugham, Revealing Mr Maugham se centra en la reconstrucción de su vida personal y, especialmente, de su relación con Frederick Gerald Haxton, su gran amor durante 3o años.
Proyecciones: 8/7 y 14/7 en el Instituto Francés.

SOMOS FAMILIA

(In)Voluntary Departure (Wes Culwell, 2013)
Tras 14 años viviendo en Los Ángeles, Sandro y Alon se ven obligados a emigrar cuando a Sandro le expira su visado para trabajar en EE.UU. Pese a que la pareja tiene trabajo estable y que a Alon, de origen israelí, le han coincido la iudadanía estadounidense, no pueden hacer nada para evitarlo. Y es que, aunque legalmente están casados, el matrimonio homosexual aún no está (Estaba)reconocido a nivel federal en el país de las oportunidades.
Proyecciones: 12/7  en el Instituto Francés.

Naître Père (Delphine Lanson, 2013)
Seguimiento del proceso por el que Jérôme y François, luego de haber intentado la adopción y la co-paternidad, consiguen ser padres gracias a la colaboración altruista de Collen, una estadounidense que decide ayudar a la pareja y compartir con ellos el milagro de la vida.
Proyecciones: 8/7  en el Instituto Francés.

SECCIÓN PANTALLA TRANS

BAMBI (Sébastien Lifshitz, 2013)
Esta otra obra de Lifshtz que se proyecta en la Mostra homenajea la figura de Marie-Pierre Pruvot, artista que disfrutó de una larga carrera en el cabaret Carrousel y que, en los años cincuenta, fue pionera entre las transexuales que se decidieron a operarse.
Proyecciones: 9/7 y 13/7  en el Instituto Francés.

I Stand Corrected (Andrea Meyerson, 2012)
Todo cambia cuando en el año 2005 el exitoso músico de jazz John Leithman decide comenzar a vivir públicamente como mujer. Liberado por poder mostrar en público lo que vivía en privado, Jennifer se enfrenta al rechazo en su profesión y a la seguridad que aporta la libertad para ser uno mismo.
Proyecciones: 11/7  en el Instituto Francés.

Trans (Chris Arnold, 2012)
Documental que, abandonando el estereotipo, acerca a los espectadores la realidad de la comunidad transgénero de los EE.UU.
Proyecciones: 6/7  en el Instituto Francés.

Fire

Anuncios
Comments
One Response to “18ª Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià. Documentales”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: