FIDOCS- Premio del Público Online. Cortometrajes (I)

La celebración de un Festival audiovisual siempre es una buena noticia. Que haya un Festival de documentales, lo es aún más. Y que ese Festival tenga una programación como la que ha formado parte de esta edición del Festival Internacional Documentales Santiago Chile- FIDCOS, es un auténtico lujo.
Pero, además de las películas mostradas, este año le debemos agradecer a FIDOCS una cosa más: la organización, junto a CINÉPATA, de un visionado a través de Internet (de manera gratuita) de los cortometrajes y documentales que optaban por el Premio del Público Online. Disponibles durante ciertas horas un día a la semana, los que nos regimos por el horario del otro lado del Atlántico tuvimos que esperar al pasado sábado 29 para poder visionarlas. Un atracón que sin duda valió la pena.

Independientemente de que fueran premiados o no, en esta primera entrega os dejamos las reseñas de nuestra selección de los cortometrajes:

itsinyoureyes

IT´S IN YOUR EYES (Sergio García Locatelli y Sean Schoenecker)
Montada sobre imágenes de súper 8 de una familia, el narrador repasa visualmente la vida de su padre fallecido mientras analiza y se pregunta sobre su futuro, buscando esa voz de referencia que pueda guiarle en los momentos cruciales de su vida.
Destaca su discurso y emotividad, una carta abierta llena de dudas y de miedos. La necesidad de compartir experiencias y de recibir consejos del referente paterno.
En España, entre otros, se ha podido ver en Documenta Madrid o en el Festival de Cine de Huesca.

NUESTRO PAN DE CADA DíA (Juliette Touin)
Este cortometraje parte de la situación individual de la familia Castellano para hablar de una realidad y problema colectivo: el de las cartas de abastecimiento en Cuba.
Con un estilo divulgativo y casi didáctico, mientras las imágenes muestran a los protagonistas y los lugares en los que viven y se relacionan, una voz en off explica al espectador paso por paso el sistema de racionamiento y sus consecuencias y efectos para las familias.

montaña

MONTAÑA EN SOMBRA (Lois Patiño)
A medio camino entre el cine ensayo o la vídeocreación,  destaca por su gran plasticidad, cediendo el gran protagonismo a las montañas, inmensas y poderosas. Con una fotografía en la que destacan los contrastes, como fotografías en clave baja en las que no se aprecia profundidad y en las que las montañas se magnifican frente a los esquiadores, que se revelan diminutos y frágiles en comparación. Potencia esta sensación su banda sonora, en la que predomina el sonido ambiente y el silencio.
Entre otros festivales, en España se ha proyectado en el Play-Doc, Festival de cine de Huescao el Festival de Oberhausen. Ha recibido la Mención Honrosa del Jurado competencia internacional de cortometrajes en esta edición del FIDOCS.

ESTÁBAMOS MUERTOS Y PODÍAMOS RESPIRAR (Enrique Stindt)
Documental contemplativo que recoge el proceso de creación artística de Fernando Prats en la acción Auschwitz-Birkenau, que consiste en la creación de papeles ahumados a través de su inmersión en los ríos Vistula y Sola. Estos ríos fueron el destino final de las cenizas de los crematorios de Auschwitz 1 y Birkenau Auschwitz 2.
En este viaje de ida y vuelta desde la “civilización” a ese lugar incierto en el que historia y creación se dan la mano, tiene gran importancia la naturaleza contrastando los planos del entorno, vivo y en movimiento, con las imágenes del río, casi estancado, como si fueran fotografías. A Prats se le observa trabajando, concentrando, ofreciendo el tiempo necesario al espectador para que reflexione en la dualidad del proceso artístico: por una parte la creación, por otra la muerte presente en el lugar.
De entre todas, destaca la secuencia en la que, a través de un plano detalle, las manos de Prats dan forma a los grabados en el papel: la ceniza corriendo por el río, el papel medio dibujado y las manos en el agua, manchadas.

maya
MAYA (Pedro Pío)
Documental de observación,  muestra las rutinas y preparativos que la perra Maya y su entrenador llevan a cabo durante los tres días previos a la pelea del animal: asistimos a su entrenamiento, que se endurece según se acerca el combate, y a la espera, lenta y desvelada.
A través de una imagen sin artificio, de una banda sonora en el que predominan los ladridos, acechantes, del resto de perros, se presenta una realidad dura, con imágenes violentas que, sin embargo, forman parte del día a día de personas y animales.
Nominada a la Palma de Oro en el 63º Festival de Cannes y Selección Oficial en el 40º Festival de Rotterdam, ha sido la ganadora del Premio del Público Online.

Anuncios
Comments
One Response to “FIDOCS- Premio del Público Online. Cortometrajes (I)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] un tiempo de visionado limitado y un catálogo de competición amplio, No Habrá Revolución Sin Canción era uno de los documentales del FIDOCS que no había que dejar […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: