The House I Live In: La guerra contra las drogas (Eugene Jarecki, 2012)

The-House-I-Live-In-poster

“Pagan por nuestro miedo en vez de pagar por su delito”

Ganador del Gran Premio del Jurado en la edición de 2012 del Festival de Sundance, The House I Live In intenta buscar el sentido a la “guerra contra las drogas” estadounidense.

Estrenado en el año 2012, Jarecki comenzó las grabaciones del documental en el 2008, y eso se nota: a medio camino entre el modelo expositivo y el de intervención, la primera intención del director era la de descubrir los efectos que las drogas habían provocado en la familia de Nanny Jeter, la mujer afroamericana que trabajaba en su casa y con la que se había criado. Conmovido y algo alarmado por sus declaraciones, Jarecki se comenzó a preguntarse acerca de las consecuencias que esta particular guerra estaba provocando en los Estados Unidos. A través de reflexiones, entrevistas y declaraciones grabadas durante años, The House I Live In muestra cómo un problema, en principio, de salud llegó a convertirse en un asunto político y social que ha acabado generando una gran burbuja económica.

Una de las primeras cosas que asombran de este documental es la cantidad de información que proporciona al espectador. Podemos distinguir en la película, de entre todas, dos tipos de imágenes principales. Por una parte, las de archivo: en ellas se ve la respuesta al problema por parte de políticos y gobernantes (con su cuidada retórica y sus particulares soluciones). En contraposición, el segundo tipo de imágenes, actuales, se corresponden con entrevistas a los afectados por la parte del problema que no sale en las noticias: drogadictos, presos, familiares, médicos, funcionarios de prisiones, jueces e, incluso, periodistas.
Contrasta el hecho de que la respuesta institucional a la guerra contra las drogas se explique mediante imágenes antiguas, editadas y sin posibilidad de matizar el discurso, mientras que los protagonistas de la cara amarga de esa guerra tengan sus minutos para alzar su voz. Y es que The House I Live In se revela a sí mismo como el derecho de los implicados a contar su propia historia frente al discurso de miedo y alarma social de las instituciones que durante años han conformado la opinión pública.

The House I live In

El documental tiene también un ritmo muy rápido que ofrece constantemente (y sin  un orden claro) nuevos datos al espectador, de forma que siempre nos encontramos ante nuevos frentes. Destaca la intensidad de sus dos “principios” (el primero, que sitúa el tono moral del director y de la historia, y el segundo, que funciona a modo de introducción y resumen y que, intencionadamente, tiene una estética demasiado parecida a un capítulo de COPS) y de su apabullante último cuarto de hora, en el que las declaraciones más duras y las teorías más impactantes (y, por desgracia, totalmente creíbles) se precipitan hacia el final.
Es cierto que tanta información pueden llegar a abrumar e incluso a sobrepasar a los espectadores. Sin embargo, eso es lo que le da su fuerza narrativa: una vez acabado el visionado, la reacción involuntaria es la de compartir el documental, y la de volverlo a ver.

The House I Live In es una obra totalmente recomendable e, incluso, de obligatorio visionado para aquellos que estén interesados en temas sociales. Lamentablemente, no tiene distribución en DVD en España, aunque sí se ha podido ver en el Atlántida Film Fest y en Canal+.

The-House-I-Live-de-Eugene-Jarecki

Título original: The House I Live In
Año: 2012
Duración: 110´
País: Estados Unidos
Director: Eugene Jarecki
Guión: Eugene Jarecki
Fotografía: Sam Cullman, Derek Hallquist
Trailer

Anuncios
Comments
One Response to “The House I Live In: La guerra contra las drogas (Eugene Jarecki, 2012)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] que bien podría funcionar como un tráiler (tendencia común en ahora en EE.UU. como ya vimos en The House I Live In), el documental comienza con las imágenes emitidas por los medios en el momento de su muerte […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: