#Shoutingback (Dan Reed, 2013)

ever

“You can´t silence somebody when there are 25000 voices behind her”

Uno de los primeros debates que recuerdo haber tenido cuando estudiaba era acerca de si un documental seguía siéndolo pese a estar guionizado. Recuerdo cómo la profesora defendía que el hecho de representar una acción no restaba realidad a la imagen, poniendo como ejemplos Hombres de Arán, de Robert J. Flaherty, o en un caso más extremo y particular, La Embajada, de Chris Marker.
Viendo #SHOUTINGBACK, recordé ese debate, pero no llegué a una conclusión tan clara.

EverydaySexism es el proyecto de Laura Bates, una chica que, tras ser acosada sexualmente en el metro, reflexiona sobre la impunidad y el silencio que rodea a estas situaciones. Lauren creó una plataforma a través de las redes sociales en la que mujeres de todo el mundo pueden compartir sus experiencias y ayudarse mutuamente. Su proyecto cuenta con la apoyo mediático de Chime for Change, una organización que apoya iniciativas que luchan por los derechos de la mujer en el terreno de la educación, la salud y la justicia. Sin embargo, para que EverydaySexism pueda funcionar de verdad a nivel global necesitan dinero y movilizar a los futuros donantes: ése es el verdadero objetivo de #SHOUTINGBACK .

Por una parte, la estructura narrativa y la planificación audiovisual están calculadas al milímetro: el documental comienza con la voz en off de Laura y planos de lugares comunes y de acciones habituales, que contextualizan la historia a la vez que nos recuerdan que lo que se va a contar nos podría haber pasado a nosotros (de hecho, Laura no se presenta ni identifica en ningún momento). Cuando cuenta su historia, se alternan reconstrucciones (ella caminando de espaldas, planos de sus zapatos… escondiéndose) con totales mirando a cámara, segura, en un primer plano. Así se llega al primer punto clave de la pieza: mientras que ella mira por primera vez a la cara de la gente, su voz en off explica que “si suficientes mujeres alzan la voz, el mundo sabría qué está pasando”.
Da pie así a que otras mujeres, todas chicas jóvenes, cuenten (como Laura, mirando a cámara de frente en planos muy cortos) cómo y cuándo fueron acosadas. También cómo se sintieron después: “la cosa más normal es callarse”.
Quedando definitivamente claro el propósito del documental, se hace hincapié en el alcance del proyecto (imágenes de Laura, siempre conectada, siempre pendiente de su twitter) y, sobretodo, en su compromiso (visitas a institutos, las amenazas que recibe de detractores…)
Así llega al argumento final. Mientras que Laura, otra vez mirando directamente a cámara, defiende lo necesario que es que la gente sea consciente del problema, las víctimas cuentan a cámara la gran diferencia que ha supuesto para ellas el proyecto EverydaySexism y saber que no están solas: “they´re shouting back and people are listening”
El documental acaba con un enlace: Donate (dona).

Por otra parte, #Shoutingback tiene una fotografía muy cuidada: planos muy cortos para mostrar a las personas, planos generales para contextualizar a Lauren y su iniciativa en el mundo; luz muy suave y limpia, predominando la luz natural o artificial del lugar en el que se encuentren. Destaca también la banda sonora, que alterna momentos de ligereza con otros de gran intensidad, anticipando la llegada de los momentos clave del discurso.

#SHOUTINGBACK es necesario, porque pone de relieve el tema del acoso, pero quizás su corta duración impide al espectador empatizar completamente. Hay una sensación de urgencia (acentuada por el empleo de la música) que nos transmite la sensación de estar viendo un trailer, un reclamo para la movilización. Teniendo en cuenta los medios de la producción, la importancia del tema y la reunión de protagonistas, es una lástima que no se aprovecharan los recursos para hacer de #SHOUTINGBACK algo mucho más grande.

Podéis ver el documental aquí.

FICHA TÉCNICA

Director y director de fotografía: Dan Reed

Editor: Peter Haddon

Productora: Amos Picures

Anuncios
Comments
One Response to “#Shoutingback (Dan Reed, 2013)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] el post acerca del “minidocumental” #SHOUTINGBACK, reflexionaba sobre la esencia de los documentales extremadamente planificados y guionizados, […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: