La doble cara del “spot documental”

Escribiendo el post acerca del “minidocumental” #SHOUTINGBACK, reflexionaba sobre la esencia de los documentales extremadamente planificados y guionizados, concluyendo con la sensación de estar viendo un (poco tramposo) reclamo disfrazado, al menos en su descripción, como documental.

Por eso, no pudo ser más oportuno un artículo acerca de la situación de los refugiados publicado en El País el día 19 de junio. Debajo de la entradilla, se enlaza a un “spot documental” realizado por Fernando León de Aranoa y protagonizado por Elena Anaya para ACNUR. En este caso, la descripción de la pieza no deja lugar a dudas.
En las dos versiones del spot, el discurso de Elena, hablando de la situación de los refugiados, conduce al espectador entre las imágenes de su viaje hasta uno de los campamentos en Etiopía y de su estancia en él, predominando los planos de las reacciones de la actriz ante lo que ve. Si se compara tanto el discurso como el contenido de los spots con el del documental que acompaña la campaña, se pueden apreciar claramente las diferencias en el tratamiento, y es que, aunque compartan parte de la denominación, el documental y los spots- documental tienen distintos objetivos.

No seré yo quien afirme que el documental debe ser objetivo e imparcial. Toda representación parte de un punto de vista y de unas intenciones, se pretenda que sean estas más neutrales o menos. Tampoco descubro nada al evidenciar que muchos anuncios de ONGs se realizan utilizando imágenes “reales”. Sin embargo, utilizar la palabra documental cuando se denomina una campaña publicitaria (porque aunque sus propósitos no sean comerciales, tanto el spot de Refugiados como #SHOUTINGBACK son anuncios) es peligroso. No porque lo que muestren sea falso, si no porque está enfocado a la consecución de un objetivo (donaciones, socios…).
Lo cierto es que la fuerza y economía narrativa que permite el documental en su forma más corta están convirtiendo su utilización como reclamo en una tendencia cada vez más habitual.
Veremos cuánto dura su impacto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: