FUNDACIÓN TELEFÓNICA DOCUMENTA 2013

   

“Son nuestras voces. Son nuestros documentales”

Acaban de conocerse los ganadores del Certamen Internacional de Creación Documental de la Fundación Telefónica Documenta. Ante unos 120 proyectos presentados, resultaron ganadores los proyectos de Las voces pequeñas, Pescadores de lápices y Los hijos del Ayllu.

Basando la idea del certamen el los Proyectos contra el trabajo infantil que la Fundación Telefónica desarrolla en varios países de América Latina, el concurso buscaba proyectos documentales que, en apenas 10 minutos, se centraran y hablaran a los espectadores de la necesidad de erradicar el trabajo en la vida de los más pequeños. Los premios consistieron en la emisión de los documentales en Televisión Española, 6000 € para la realización del documental en 5 semanas y 3000 € para los realizadores.

DOCUMENTALES GANADORES

Uno de los puntos de las bases indicaba que se excluirían de la convocatoria aquellas propuestas con afán sensacionalista, que ahondase en el drama de de las situaciones de los protagonistas. Y esa ausencia de morbo es lo que destaca en los tres cortometrajes ganadores.
Los tres tienen en común el punto de vista, y es que son los niños los que cuentan sus propias historias, con su inocencia y su crudeza. Y es que no trabajan sólo por contribuir a la economía familiar, lo hacen para poder mantenerse ellos mismos: ” [Trabajar] lo hacemos por el desayuno, por los cuadernos y para ayudar a nuestros padres”.
Los protagonistas son fuertes y luchadores, y las historias que construyen, muy dignas.

DSC0107-e1371049865390

PESCADORES DE LÁPICES (Yeiner Vargas y Kelly Reyes)- Colombia

“Lo tengo que hacer porque me toca”

En la Institución Educativa Distrital de Palominito se celebra, por séptima vez, un concurso de escritura de cuentos. El premio es poder ir al cine a ver una película, y el único requisito para participar es que los niños dejen de trabajar y asistan a clase.

En esta pieza documental se pueden apreciar dos narraciones distintas: la de la profesora, centrada en el certamen de escritura (su presentación, la entrega de premios y la visita al cine con las ganadoras), y la de Daniela, una alumna que ejemplifica la vida que llevan muchos otros alumnos, debatiéndose en sus ganas por aprender y de ir a clase para poder ganar el concurso, y la obligación de trabajar para ayudar a su familia y poder pagarse sus propios gastos.
Los dos puntos de vista son válidos pero, lamentablemente, excluyentes: lo que debería ser, los niños en la escuela, contra lo que es, trabajando para vivir.

970041_10151651405032279_608366008_n

LOS HIJOS DE AYLLU (Natalia Pérez y Mario Torrecillas)- Perú

“Yo primero quiero estudiar, después trabajar, después jugar”

Contextualizando los orígenes del poblado quechua de Auquimarca, alumnos de la escuela La Medalla Milagrosa de Auquimarca, muestran a través de sus creaciones y dibujos cómo son sus vidas.

En este documental de animación, tres niños cuentan, usando técnicas como el stopmotion con fotografías, dibujos… cómo es su día a día: sus trabajos (en el campo, en un bus o en una ladrillera), su convivencia familiar, sus sueños para el mañana…
Se asume que la elección de los protagonistas según sus distintas edades no es casual: en sus discursos (también en los visuales) hay una gran honestidad, pero se percibe la pérdida de la inocencia según los años que tienen. Y es que en los tres casos, todos tienen demasiadas preocupaciones para ser niños.

1006247_10151660806442279_379831713_n

LAS VOCES PEQUEÑAS (Lina Badenes y Mariona Guiu)- Guatemala

“Creo que debemos valorar lo que tenemos. Hay niños que tienen muchos recursos y no los aprovechan. En cambio, nosotros tenemos que luchar para conseguirlo”

Cinco alumnos asistentes a un taller audiovisual en el departamento de Sololá se preparan para realizar cinco cortometrajes, que luego enseñarán para intentar involucrar y unir a la gente de la comunidad.

El más optimista de los tres proyectos ganadores, Las voces pequeñas muestra, a medio camino entre el making of y el metadocumental, desde el planteamiento al estreno, cómo los cinco niños preparan y graban sus piezas, que tienen que reflejar su identidad y sus preocupaciones: Nuestra escuela, El trabajo infantil, El Ticalito, La Comunidad y No más basura.
Aunque son niños, queda claro que lo que les preocupa no son trivialidades.

Si tenéis tiempo, podéis ver los documentales aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: